sábado, 2 de enero de 2010

La idea original


Hace varios meses pude juguetear con un sintetizador Korg Triton. Me encantaron las “Combis”, que son conjuntos de hasta 8 sonidos que pueden ser controlados a tiempo real con los diales y botones del panel de control y que usan además el potente sistema de arpegiadores integrado en el aparato. “Qué pena que deba comprar uno de estos para divertirme un rato…” Ese fue el pensamiento.


Una “Performance” (o "Combi") típica en cualquier sintetizador / workstation suele contar de varios generadores de sonidos que son disparados por arpegiadores, controlados por la interpretación del músico. Logic dispone de varios generadores de sonidos, no tan sofisticados como los de un sintetizador dedicado, pero que funcionan muy bien en cualquier tipo de música electrónica. También contamos con arpegiadores, muy simples pero que pueden mejorarse hasta donde la imaginación dicte. Y contamos con un potente entorno de programación, en el que residen los propios arpegiadores y generadores de sonidos: el Environment.

Ahora imaginemos un nuevo plug-in. Con este plug-in puedo grabar una frase de varios compases que es reproducida usando el sintetizador integrado en el propio plug-in. Además, puedo encadenar frases musicales formando estructuras más densas, y por si fuera poco puedo toar un acorde a tiempo real y el plug-in corregirá las notas para adaptarse a la nueva escala. Este plug-in incluye extensas modulaciones, así puedo crear barridos de filtros automáticos, usar datos de velocidad de pulsación para controlar el panorama y otras sofisticaciones varias.

Ahora supongamos que este plug-in en realidad no tiene un único secuenciador de frases, sino 8 secuenciadores. Y cada uno de ellos dispara su propio sintetizador. Además cuenta con una sección de patrones rítmicos, creando la “groovebox” definitiva. Al más alto nivel, es posible grabar secuencialmente los cambios de patrones y sonidos, o incluso asignarlos a teclas para ser disparados al pulsar el número de nota MIDI correspondiente. Esto sería muy apetecible en actuaciones en directo.

Y otro detalle más… el plug-in cuenta con algo de inteligencia propia: puede auto-componer líneas partiendo de acordes y un asistente de composición musical.

Todo esto puede lograrse con el Environment, aunque no es una programación sencilla. Sería un Environment con varios miles de objetos, pero dichos objetos ya no serían meros objetos del Environment, sino proyecciones de un lenguaje de programación nuevo, divertido y muy potente (a nivel musical). Lo llamo E-Code y es otra forma de “ver” a los objetos del Environment y sobretodo de comprender cómo interactúan entre ellos.

Interface de usuario del Environment SOPHY

Aunque me resulta imposible relatar la función de cada nuevo objeto añadido al proyecto REQUIEM Environment, trataré de ilustrar los bloques básicos de su programación, el porqué de cada decisión tomada y las consecuencias a nivel de programación. Para ello primero deberé abordar varias cuestiones genéricas del concepto de programación E-Code. Aunque quizás suene aburrido será imprescindible para poder avanzar en la compresión del sistema de programación empleado.

Parte del motor de secuenciación del Environment SOPHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario