jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué es REQUIEM Environment?


Cualquier producto que no pueda ser definido en pocas palabras es un mal producto (comercialmente hablando) así que voy a tratar de hacerlo lo mejor posible.

REQUIEM es una groovebox interactiva programada completamente usando objetos del Environment.

Ampliando la definición anterior, REQUIEM no es un sencillo secuenciador conectado a un sintetizador, sino que es una completa estación de trabajo rítmica y melódica para generar paisajes sonoros tipo chill-out o complejas atmósferas sintéticas repletas de movimiento.

Su estructura consta de 8 partes melódicas (8 pistas) y 1 parte rítmica (con 8 pistas más). Cada parte melódica (o sintética, si así lo prefieres) consta de un sintetizador independiente con una sección de síntesis completa con 128 memorias Preset, una sección de modulación con 4 fuentes y 4 destinos (también gestionada por 128 memorias Preset, una sección de efectos con 128 memorias Preset y una sección de patrones con 128 memorias para patrones. El sintetizador puede ser seleccionado por el usuario: un ES-P o un ES-M.

La sección de patrones consta de 5 pasos en los que es posible definir qué frase musical va a sonar (de 128 que pueden ser grabadas por el usuario) y cuantas veces se repetirá antes de proceder con el patrón del siguiente paso. Cada frase consta de una resolución de 1/16, y almacena los números de nota, velocidades de pulsación y duraciones de nota. Es posible grabar las frases a tempo real tocando desde el teclado, paso-a-paso vía MIDI, o en pantalla con el interface de usuario.

Todas estas secciones con memorias conforman una Scene. Cuando el usuario selecciona una Scene (de 128 existentes en cada parte melódica), automáticamente se selecciona el preset de sonido, preset de modulación asignado, preset de efectos y preset de patrones. Las Scenes se pueden encadenar en el modo Song o alternativamente ser disparadas vía notas MIDI (para interpretaciones en directo). Además cada Scene selecciona la configuración de los moduladores, formada por 6 LFOs “normales”, 2 LFOs circulares y algo llamado Arkanoid LFO (una paranoia que genera modulaciones partiendo de los rebotes de una pelota virtual en una sala virtual).

Cada Scene puede ser transportada musicalmente siguiendo el tono de la pista de acordes, o a tiempo real mediante el motor reconocimiento de acordes de REQUIEM (al más puro estilo “Casiotone”, este motor aun está en fase previa y con varios problemas graves que deben solucionarse, como la latencia generada)

Técnicamente REQUIEM emplea dos capas de datos: los datos reales que son enviados a los sintetizadores de cada parte y los datos mostrados al usuario en el interface de usuario (GUI). Este segundo flujo de datos va retrasado expresamente respecto al primero para no generar retardos en la señal real, El retardo es mínimo e imperceptible para el usuario, y sólo afecta a los datos visuales.

NOTA: La parte rítmica todavía no ha sido desarrollada, pero constará de 128 patrones con 8 pistas y una resolución de 1/32.


Estado del proyecto

Actualmente hay programada la parte melódica con todo el interface de usuario funcionando y en estado de pruebas. Desafortunadamente hay varios problemas de visualización que voy resolviendo uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario