viernes, 26 de febrero de 2010

Ritmos grises


Hacía ya días que no escribía nada aunque el código no ha dejado de crecer y mejorar. Días grises en los que un divorciado de la música recuerda a su gran amor: aquello que no es ruido, la música. Me he emocionado bastante escuchando uno de mis LP preferidos (si es que esto hoy en día tiene aún sentido) He llegado a la conclusión de que quizás sea posible apartarse de ella, pero ella siempre acaba reclamándote.

Y concentrándonos en mi locura particular, que sólo sirve para certificar mis paranoias mentales dejando claro que no hay mejor forma de malgastar talento, veamos los avances de REQUIEM Environment. Ya he integrado la “caja de ritmos”, es decir, la sección “Drums” entera al interface de la aplicación. Desgraciadamente aun hay fallos en la reproducción de ritmos, ocasionalmente lo que suena no concuerda con lo que se está viendo, y debo descubrir cuándo ocurre el fallo. Viendo el trabajo realizado en esta sección, diría que está a un 50%.

Otra integración es el interface gráfico del modo “Song”, una lista de “Scenes” que van desfilando de derecha a izquierda. Es una virguería gráfica que aún debe someterse a varias pruebas de flujo de trabajo.

Pero además de todo esto he estado arreglando pequeños bugs en la sección “Lead”, los 8 sintetizadores. El modo grabación funciona de forma distinta a lo planificado: “el usuario quiere grabar, ¿puede hacerlo en modo “Pattern” (encadenado de patrones) o sólo en modo “Phrase” (sin encadenar)”. “¿Puede el usuario ir a la sección “Drums” en grabación?, ¿y volver de ella? ¿Y si en plena grabación el usuario decide cambiar de patrón en tiempo real, dónde se grabarán los datos en este caso?”

La respuesta a todas esas preguntas es una serie de acotaciones en las acciones que indican qué puede hacer el usuario. Por ejemplo, si un usuario cambia la “Phrase” en la que está grabando, todo lo que toque o introduzca a partir de ese instante se registrará en la nueva “Phrase”. Podría haber decidido abortar la grabación, es decir, desactivar el botón “Rec”, aunque eso no sería lógico.

Otro caso es el modo “Pattern”, el encadenamiento de frases (“Phrase” en el GUI). En reproducción, las frases que componen un patrón van reproduciendo conmutándose entre sí y repitiéndose las veces establecidas por el usuario. Pero ¿y en grabación? En este caso la limitación viene por el diseño de REQUIEM, pues en grabación y estando en modo “Pattern”, los patrones no se reproducirán, es decir, es el usuario el que debería pulsar el botón correspondiente para conmutar la frase. Esto tiene una ventaja terrible: permite estar concentrado en cada frase, y cuando está perfecta pasar a la siguiente. Pero la desventaja es no poder realizar una grabación en tiempo real conmutando las frases tal y como están definidas en cada patrón: la latencia del motor de REQUIEM hace que las notas puedan grabarse en parte en otra frase del patrón. De momento no puedo solucionarlo. Y la última pregunta ¿puedo grabar estando en el “Event Editor”? La ventaja de hacerlo desde esa ventana es que tiene herramientas de edición muy útiles. Es en este paso en el que estoy trabajando actualmente.

Hasta luego…

No hay comentarios:

Publicar un comentario