sábado, 13 de febrero de 2010

El interface gráfico de usuario II (ventana Synth Editor)


Hoy te presento un recorrido por el interface gráfico de REQUIEM Environment, desde la primera versión hasta la actual. El objetivo principal es la claridad y facilidad de uso por lo que cuantos menos indicadores mejor. Vayamos a comprobar la evolución del GUI de REQUIEM.

REQUIEM Environment 1:

- La pantalla muestra el primero de los 8 sintetizadores de REQUIEM aunque todavía no hay selector de sintetizador.
- La sección de modulación es muy sencilla: 22 modulaciones generadas por 2 LFOs por dispositivo y 11 modulaciones desde un LFO master (común a todos)
- La sección de efectos cuenta con sus propias modulaciones (2 fuentes / 2 destinos)


REQUIEM Environment 2:

- La sección de modulación ha cambiado por completo. Ahora se dispone de 6 LFOs master y ninguno exclusivo para cada sintetizador. Además es posible asignar la misma fuente de modulación a distintos destinos de modulación y ajustar la cantidad de modulación enviada.
- Introducción de los monitores de modulación: las barras verdes al lado de las modulaciones se mueven dibujando la modulación generada, siendo muy útiles al establecer el ancho de banda de la modulación.
- Se ha introducido el selector de dispositivos (sintetizadores), una barra vertical multicolor que al pulsar en cada casilla cambia el color de los controles en pantalla mostrando el mismo color que el del dispositivo seleccionado.


REQUIEM Environment 3:

- Menos controles y más claridad.


REQUIEM Environment 4:

- Selector de dispositivos en horizontal y sin colorido. Distrae menos.
- La sección "Master" cambia a un fader tipo vector para controlar el volumen y panorama.  


REQUIEM Environment 5:

- Cambio en la sección “Scene”.
- Introducción del “Multimenu”, un sistema de menús que sólo muestra las acciones y funciones pertinentes en cada sección. Así, al mover un parámetro en la sección de síntesis, el "Multimenu" mostrará las funciones de copiar y pegar sonidos (etc…) y al mover un parámetro de la sección de modulación, el "Multimenu" mostraría las acciones para dicha sección.


REQUIEM Environment 6:

- Cambio de posición del "Multimenu”.
- Cambio de posición del contador principal a una posición centrada en el GUI.


REQUIEM Environment 7:

- Cambio en la sección "Master": introducción de un medidor de audio (picómetro basado en bus) El vector se conserva para fines de modulación.
- Los envíos de efectos han sido eliminados de la pantalla principal. Más claridad y espacio para la sección "Master".


REQUIEM Environment 8:

- Selector de dispositivos ampliado: ahora ya es posible ir al dispositivo de ritmos (botón “D” en el selector) y al futuro dispositivo de acordes (botón “C” en el selector)

Lo que has visto es sólo una de las pantallas de REQUIEM. El dispositivo de ritmos tiene una configuración completamente distinta de los controles así como los moduladores, otra pantalla radicalmente distinta a las dos anteriores.


Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario